Prensa

Yametti y Stolbizer respaldaron al Colegio Farmacéutico de Morón, Hurlingham e Ituzaingó contra Farmacity
14/04/2018

www.diarioanticipos.com.ar

 

En una fuerte demostración del avance del poder económico sobre las entidades políticas, la Procuración General de la Nación firmó un dictamen declarando una ley de 30 años inconstitucional.

 

El Bloque Gen Morón, que preside Sandra Yametti, instó al Concejo Deliberante a expresar preocupación ante la decisión de la Procuración General de la Nación que "allana el camino al desembarco de Farmacity en la Provincia de Buenos Aires".

 

El jueves, la Procuradora General de la Nación, Laura Monti, firmó la resolución de inconstitucionalidad de la ley que regula la actividad farmacéutica por lo cual Farmacitypodrá desembarcar en territorio bonaerense.

 

La sorpresa fue grande en el sector, ya que la Ley 10.606 que regula la actividad tiene 30 años de vigencia, por lo cual, se pierde toda seguridad jurídica. Aquella familia que puso una farmacia y la sostuvo a lo largo de tres décadas, hoy se encuentra con un fallo que habilita a una de las cadenas más grandes a desembarcar en territorio provincial.

 

En la década del '90, políticas similares de desregulación lograron que los hípermercados se instalaran en el mismo territorio que almacenes y panaderías finalizando la economía familiar de distribución de alimentos.

 

La concejal Yametti le dijo a este medio: "Esto sucede en medio de los vínculos que unen la multinacional con el Vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, y que constituyen uno más de los conflictos de interés no resueltos de altos funcionarios del Gobierno pasados 28 meses de gestión".

 

Al asumir en su cargo, el matutino porteño La Nación, se mostró como "vocero" deQuintana y dijo que el futuro funcionario vendería sus acciones en Pegasus, la multinacional que controla Farmacity. Pero volvió a anunciarlo el último lunes y el miércoles salió la Resolución de Conti declarando después de 30 años la inconstitucionalidad de la ley.

 

Ahora, las acciones de cada integrante, entre ellos Quintana, aumentarán de valor antes de que se realice el desembarco en Provincia de Buenos Aires.

 

Los grandes medios señalaron que el fallo que favorece a Farmacity no es vinculante, como doblez a la independencia entre áreas de la Justicia. Pero lo cierto es que Conti fue designada por el actual Gobierno Nacional y resolvió sobre un conflicto entre una corporación y el Estado de la Provincia de Buenos Aires, a favor de la corporación.

 

La concejal del GEN, la única que tomó nota del conflicto, presentó un proyecto en el que señala que "se está avanzando en la mercantilización de la actividad farmacéutica olvidando su interés público y la necesidad de marcos regulatorios racionales y planificados por el Estado que equilibren las exigencias sanitarias de la población y el desarrollo del rubro comercial".

 

Por último, el texto señala "la preocupación por la desprotección frente a la competencia desleal que representa el modelo de farmacia-shopping para muchos de profesionales de la farmacología que con responsabilidad y vocación llevan a cabo día a día su actividad en el ámbito del Distrito de Morón". 

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution