Prensa

Alerta del colegio de farmacéuticos sobre el posible desembarco de Farmacity a la provincia
18/04/2018

www.infotep.com.ar

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, filial Morón, Hurlingham e Ituzaingó, realizó el martes una conferencia de prensa en la que informaron sobre la situación que atraviesan los farmacéuticos que se resisten al desembarco de la cadena de Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

 

En el salón ubicado en Uruguay 286, Morón las autoridades del Colegio expusieron ante los medios presentes, los argumentos que sostienen la resistencia a la instalación de la cadena de farmacias/Shopping en territorio bonaerense.


Esta cadena, manejada por Mario Quintana, uno de los dos coordinadores clave de la Jefatura de Gabinete del gobierno de Cambiemos, es acusada de “presionar” a la justicia para modificar dos artículos de la ley 10.606 que regula la actividad farmacéutica, desde hace 30 años y que marca cuántas farmacias y a qué distancia deben ubicarse las farmacias, dependiendo de la densidad poblacional de cada región.


“Debe haber una farmacia cada 300 metros y 3 mil habitantes, para que el servicio sea accesible, y además marca que el propietario debe ser un farmacéutico, para priorizar la salud”, marcó la vicepresidenta del colegio, Miriam Aguirre.


“Si modifican la Ley perdemos todos”, aseguran desde el gremio que nuclea a los farmacéuticos.


Mientras que la titular del Colegio, Elena Inés Pott, en diálogo con Infotep, detalló que “el desembarco de esta cadena pone en peligro, a las farmacias de barrio y además tendrá implicancias negativas en la red sanitaria, es muy importante que sepan que esto conlleva muchos problemas, la farmacia es una extensión del sistema sanitario y si se modifica la Ley se va a perder la accesibilidad y la equidad del medicamento. A la vez que atentan contra el compromiso profesional”. 
Farmacity busca instalarse en la provincia de Buenos Aires, en las zonas neurálgicas de los distritos, acción prohibida por el artículo 3 de la ley 10606, “qué se instalen pero no de la manera que ellos quieren, sino que lo hagan cumpliendo con la Ley y se ubiquen en los lugares en los que aún no hay farmacias, que vayan a los barrios que falta llegar”, marcó Pott.


En esta instancia, la cadena presentó un recurso de queja en la Corte Suprema de la Nación, contra el fallo otorgado por la Corte Suprema de la Provincia y desde el Colegio apuntan que Quintana, funcionario macrista, dueño de la Cadena, “provoca mucha presión y tiene mucho poder, está haciendo una fuerte presión económica y política para que ellos puedan instalar la cadena de farmacias, y es peligroso para la farmacia de barrio”.


En la provincia de Buenos Aires, según se detalló existen 7.500 farmacéuticos, 4.500 farmacias, algunas cuentan con más personal en otros casos son unipersonales.
Puntualmente los partidos de Morón, Hurlingham, Ituzaingó hay más de 300 farmacéuticos, que serían directamente perjudicados si se instalan estas cadenas, con las condiciones que exigen.


La lucha emprendida data del año 2012, cuando la cadena Farmacity se ve impedida de desembarcar en la provincia por una resolución del Ministerio, y se niega la instalación en las condiciones que la cadena quería.


Al ser consultada sobre cuáles serían las problemáticas que este desembarco ocasionaría para la sociedad, detalló “hay muchos factores que perjudicarían al usuario, en el acceso al medicamento, y la atención profesional y cuidada” y ejemplificó “ellos llaman punto de venta a las farmacias y para nosotros el medicamento es un bien social ya desde el concepto mismo es diferente”.


Mientras que los usuarios, se encontraran con un modelo de farmacia-shopping, con un supermercado muy grande en donde al fondo recién va a estar la farmacia. No hay atención personalizada. En la farmacia reconocemos a las personas, conocemos sus necesidades porque tenemos un trato diario, más familiar que nos permite conocer los problemas de salud, y nuestro trabajo es cuidar la salud, hacer prevención y muchas veces nos negamos a vender determinados medicamentos porque sabemos que puede hacerle daño”.


Y comparó que estás cadenas buscan el factor económico por sobre el de la salud, “te ofrecen medicamentos dos por uno, como si fueran caramelos y fomenta el consumo de fármacos”.

 

La postura de los municipios


“Hemos logrado que los Concejos Deliberantes de Ituzaingó y Hurlingam tengan un proyecto de resolución apoyando la posición del Colegio de Farmacéutico de la Provincia” y lamentó que el municipio de Morón, comandado por Ramiro Tagliaferro, “aún no hemos logrado que nos apoye”.
Y se ratificó que este modelo “pone en riesgo la red de atención y se pasa de un sistema sanitario a un monopolio comercial”.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution