Prensa

En alerta: las farmacias de barrio recurrieron al defensor del Pueblo en contra del posible desembarco de Farmacity
21/09/2017

www.primerplanoonline.com.ar

 

LA DEFENSORÍA SE PRESENTARÁ COMO AMICUS CURIAE EN LA CAUSA QUE ANALIZA LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. ES QUE DE HABILITARSE LA LLEGADA DE ESA CADENA INTERNACIONAL SE CAMBIARÁ LA LÓGICA DE UN SISTEMA SANITARIO DE ACCESO A LOS MEDICAMENTOS QUE ES EJEMPLO A NIVEL MUNDIAL.

 

Los representantes del Colegio de Farmacéuticos se reunieron con el defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino

El defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, confirmó que el organismo se presentará ante la Justicia para apoyar el reclamo del Colegio de Farmacéuticos debido al posible desembarco de Farmacity en la Provincia.

“Priorizamos a la gente por sobre la rentabilidad, y nos apoyamos en las leyes que regulan el funcionamiento del sector, las cuales nacieron con el apoyo de todos los sectores políticos y son el resultado de un profundo trabajo a conciencia sobre la importancia de las farmacias”, sostuvo Lorenzino.

Luego de un encuentro con la titular del Colegio de Farmacéuticos provincial, María Isabel Reinoso, el defensor del Pueblo anticipó que intervendrá en la causa bajo la figura del amicus curiae para apoyar el reclamo de esta entidad ante la eventual instalación de la firma, instancia que se encuentra en debate en la Corte Suprema de la Nación. En ese sentido, Lorenzino precisó que “los medicamentos son bienes sociales, por lo que nos oponemos a que se adopten medidas que vayan en contra de esta idea. Se tienen que respetar las normas y que se priorice la salud por encima de todas las cosas”.

EL CONFLICTO

Desde 2012 la cadena internacional de farmacias lleva adelante un reclamo judicial contra el Estado provincial. Los tribunales bonaerenses de primera instancia, apelaciones, e incluso la Corte provincial rechazaron la instalación de la compañía por no respetar la normativa vigente. Se trata de la Ley 10.606, que regula la actividad de los farmacéuticos en la Provincia y que contiene dos artículos que desde el directorio de Farmacity piden declarar inconstitucionales.

Estos garantizan que siempre sea, al menos, un farmacéutico dueño de las farmacias y que puedan instalarse en zonas con más de 3.000 habitantes y con 300 metros entre una y otra. De esta manera se logra una distribución racional, para que las farmacias no se agrupen en los centros comerciales y estén distribuidas de manera regular en todos los barrios. Luego de los cuatro reveses judiciales en instancia provincial, la empresa presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema, desde donde solicitaron el expediente para definir si tomarán el caso.

LA PALABRA DE LOS FARMACÉUTICOS

Farmacéuticos en alerta

María Isaber Reinoso es la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires

“Hay una Legislatura que debatió y sancionó una ley en plena democracia, un Poder Ejecutivo que planteó la posibilidad de la instalación pero cumpliendo esa normativa y un Poder Judicial que en primera y segunda instancia y en la Suprema Corte bonaerense falló por la constitucionalidad de la ley. Si un recurso de queja en Nación logra dar vuelta todo esto, es un avasallamiento a las instituciones democráticas de la Provincia de Buenos Aires”, explicó María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia.

Además, consideró que de expedirse la Corte Suprema de Justicia a favor del recurso interpuesto por Farmacity, significaría “un gran retroceso en todo lo que se logró en el acceso al medicamento, porque esta ley ha posibilitado que en los barrios más alejados hoy haya una farmacia con acceso al medicamento”. Reinoso recordó, además, que desde el Colegio de Farmacéuticos bonaerense recusaron al juez Carlos Rosenkrantz, (designado en el Máximo Tribunal por el Presidente Mauricio Macri), “porque esta causa se inició con Rosenkrantz como abogado, y el estudio patrocinante en este juicio es el suyo”. Mientras la Justicia nacional define la cuestión, Farmacity opera en el territorio bonaerense a través de Simplicity, su cadena de perfumería, en la que, por ahora, no puede vender medicamentos.

REUNIÓN CON STOLBIZER EN MORÓN

Farmacéuticos en alerta

La diputada Stolbizer se reunió con las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de las filiales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó y de La Matanza se reunieron con la diputada nacional Margarita Stolbizer. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la zona oeste, Elena Pott, explicó a la legisladora y a los candidatos a ingresar al Concejo Deliberante que su preocupación principal no es de índole comercial sino que “esta ley está vigente desde hace 30 años y en ese tiempo se logró formar una red sanitaria que alcanza a todos los pueblos”.

“Si la Corte falla a favor de Farmacity, se retrocederá mucho en los logros alcanzados hasta ahora, porque el modelo argentino que garantiza el acceso al medicamento es un ejemplo a nivel mundial”, graficaron a través de un comunicado. Stolbizer manifestó su apoyo y preocupación por el peligro que corre el sistema sanitario y se comprometió, junto al resto de los candidatos, a trabajar este tema para darle visibilidad al reclamo.

 

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution