Prensa

Alerta por decreto que “limita” los alcances de los títulos de algunas profesiones
27/05/2018

www.infotep.com.ar

 

Los profesionales que se encuentran en alerta son los arquitectos, ingenieros, médicos,  psicólogos, farmacéuticos entre otros sectores, que luego de la resolución del Ministerio de Educación que se dio a conocer hace unos días, apunta a “limitar” los alcances de títulos profesionales de 37 carreras a nivel nacional, y que, según denuncian, es parte de un “achicamiento”.

 

Mediante la resolución 1254/2018, que se publicó en el Boletín Oficial, Educación precisó lo que se entiende por “alcances” de un título universitario y por “actividades profesionales reservadas exclusivamente” a un título. En ese marco, modificó numerosas resoluciones tomadas por la propia cartera entre 2001 y 2012, todas referidas a las incumbencias de diferentes carreras: así, redujo las actividades profesionales que pueden ejercer los graduados.

La decisión generó fuertes cuestionamientos en el ámbito académico: el recorte de incumbencias supone que, para adquirirlas nuevamente y desempeñarse en el área, será necesario cursar posgrados específicos, que son arancelados, a diferencia de las carreras de grado, gratuitas.

La resolución 1254/2018, que se publicó el 15 de mayo en el Boletín Oficial, realiza delimitaciones en las “actividades profesionales reservadas exclusivamente al título” de todas las ramas de la ingeniería, la bioquímica, farmacéutica, veterinaria, medicina, geología, odontología, sistemas, psicología, química y biología.

La modificación, según se denuncia es  favorecer los posgrados universitarios y bajar los alcances de los títulos de la carrera de grado.

Consultada por Infotep, Elena Ines pott,  titular del Colegio de farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, describió;  “Con respecto a la modificación de los alcances de cada carrera, no hay mucha información. Nos desayunamos con esta información sobre las  carreras de salud, como odontología,  farmacia, bioquímica, medicina que van  a ser recortadas las incumbencias, todas las ingenierías y licenciatura”.

Y agregó; “En farmacias sabíamos que entraban a trabajar los bioingenieros, sobre todo en maquinaria médica, y nos tocas la parte de esterilización, productos médicos”, por lo que alertó “viene todo bastante complicado, por supuesto que las instituciones farmacéuticas se han opuesto. Es un nuevo tema para estar atentos” y resumió que este decreto busca “ir achicando las incumbencias, y hace que estemos pagando más para los posgrado, en instituciones privadas para ampliar la incumbencia. Un desastre”.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution