Prensa

Farmacéuticos y concejales de Morón rechazan el posible desembarcode Farmacity
28/09/2017

http://www.elciudadanogba.com/farmaceuticos-concejales-moron-rechazan-posible-desembarcode-farmacity/

Avanza el proyecto de instalación de la empresa Farmacity en el territorio bonaerense, con la postura complaciente de los gobiernos nacional y provincial. Los farmacéuticos se oponen y advierten que se viola la ley 10606. La cadena de farmacias pertenece al Vice Jefe de Gabinete Mario Quintana y sólo tiene locales en la Ciudad de Buenos Aires.

Por este tema, en la tarde del martes la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Elena Pott, se reunió con los concejales Martín Marinucci, Jorge Laviuzza, Marcelo González, Marcelo Díaz, Domingo Bruno (FR), FavioMartinez (PS) y la candidata Sandra Yametti (GEN).

La idea según la titular del Colegio de Farmacéuticos es “visibilizar la problemática de la llegada de Farmacity en nuestra provincia avasallando nuestra ley 19606”, y agregó: “El gobierno no nos escucha y el Frente Renovador nos dio lugar, se interesó por la importancia de nuestro problema y estamos contentos porque vemos que hay gente que se interesa por la salud de la población”.

Martín Marinucci aseguró que: “Vamos a avanzar con todos los medios posibles a fin de evitar que la cadena de farmacias se instale en nuestro distrito y en el resto de los municipios, nosotros pensamos en la salud pública y no en los negocios del poder. Es una clara y nueva devolución de favores del presidente (Mauricio Macri) a los amigos empresarios”.

Marinucci finalizó diciendo: “El CEO de Shell aumenta las naftas, Nicolás Caputto se queda con las licitaciones de u$s 500 millones y el dueño de Farmacity quiere desembarcar en nuestra provincia… Macri no gobierna para los trabajadores, gobierna para sus amigos”.

 

LA LEY PROHÍBE DESEMBARCAR A FARMACITY

La legislación vigente a través de la ley 10606 (texto actualizado con las modificaciones introducidas por las leyes 11328 y 13054) en su artículo 3° determina: “Estarán distribuidas (las farmacias) racionalmente en el territorio provincial… Se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de Población. En aquellas localidades de menos de 6000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando exceda los 4000 habitantes. En todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal”.

La normativa es clara y taxativa. A buen entendedor pocas palabras.

Recordamos que allá por los años 2003/2004 Farmacity trató de tener presencia en el territorio bonaerense pero la Legislatura Bonaerense introdujo modificaciones evitando lograra su propósito. En esa oportunidad el Senador Horacio Román (MC) fue uno de los legisladores que más trabajó para que no se concretara.

En Morón una de las empresas que integran el grupo farmacéutico de Mario Quintana (Simplicity) tiene dos locales habilitados para la venta de perfumes, artículos de limpieza, etc, en Brown al 600 y Rivadavia entre 9 de Julio y 25 de Mayo, a escasos metros de farmacias que funcionan desde hace varias décadas. El objetivo fue instalar esos locales comerciales en puntos estratégicos del área central y una vez logradas las habilitaciones farmacéuticas anexar el rubro de medicamentos.

Propietarios farmacéuticos con antigüedad en la zona fueron terminantes: “Vamos a luchar para impedir nos perjudiquen con negocios de amigos para los amigos del poder”

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution