Prensa

Hurlingham será el primer municipio en prohibir el desembarco de Farmacity
05/06/2018

www.diarioanticipos.com

 

El desembarco de la cadena de farmacia Farmacity vinculada a Mario Quintana tiene un fallo favorable de la Procuración General de la Nación para que se expida la Corte Suprema. Una vez que el máximo tribunal le de luz verde, podrá desembarcar en toda la Provincia de Buenos Aires.

La Ley es clara: impide que las Sociedades Anónimas instalen farmacias. La prohibición tiene que ver con el trabajo de los profesionales. De esa manera, se aseguran que un farmacéutico siempre este en el mostrador.

Hoy en Hurlingham, a través de un Decreto del intendente Juan Zabaleta, prohibirá el arribo de Farmacity a ese distrito y se convertirá en el primer municipio en frenar a cadena. 

Los gobiernos municipales tiene la facultad de hacerlo ya que una farmacia tiene que contar primero con una habilitación comercial y luego de la Provincia de Buenos Aires para abrir sus puertas.

Durante una conferencia de prensa que dieron las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó en abril de este año explicaron que “si permitimos que el capital extranjero ponga una cadena, obtenga dinero y luego lo gire al exterior, cada vez vamos a ser más chiquitos”.

Ese día se sentaron frente a los medios la titular de la entidad, Elena Pott, junto a la vice, Miriam Aguirre, y la Tesorera, María Lluna.

Y agregaron:

“Contra el ejercicio profesional de la profesión y las farmacias de barrio, la Corte Suprema bajo presión del Gobierno Nacional, piensa autorizar a Farmacity en el conurbano. Esto va a concentrar la producción, distrubición y venta de medicamentos y a largo plazo, va a ser negocio para la cadena y el quiebre de farmacias pequeñas”, adviertió Elena Pott ayer, la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

En un artículo de Ximena Casas del Cronista Comercial editado el 3 de noviembre del año pasado, Farmactiy esta lista para abrir 200 sucursales e invetir 3.000 millones de pesos.

“Farmacity va a crecer como cadena de venta y distribución. Y luego, una vez que concentre el mercado, va a fabrir e importar medicamentos. Con esta medida se pierde trabajo y se vulnera el esquema sanitario de las que las farmacias son parte”, agregó Pott.

Farmacity tuvo un fallo favorable de la Procuración General de la Nación.

Ley 10.606 que regula la instalación de farmacias por densidad de población y distancia y es justamente lo que la Corte Suprema le pide a la jusiticia bonaerense que rompa.

“Las farmacias son la extensión del esquema sanitario y la ley establece donde tienen que estar distribuidas. Para nosotros, prestamos un servicio. No vendemos ni cualquier cosa ni en cualquier momento”, señaló Pott. Y continuó: Si se corta esta red, la accesibilidad al medicamente se diluye. Pasamos del medicamento como parte de nuestra salud a objeto de consumo y la evasión de médico”.

También, esta en juego la formación de precios. Si una cadena se hace dominante e importa o produce remedios, estará en condiciones de subir los valores.

“Farmacity quiere absorver todo el ciclo: producción o importación, distribución y consumo, y de ahí en más, en un lapso de diez años, controlan el mercado y forman precios”, dijo Pott quien se quejó de la indiferencia gubernamental: “Para el Presidente Mauricio Macri y para la Gobernadora María Eugenia Vidal este tema no tiene que visibilizarse. No quiere que salga a la luz los efectos que a largo plazo va a producir”.

Al ser consultada sobre las cadenas que existen en los tres distritos y que tiene como principal firma a Farmacias Central OestePott dijo que “las cadenas que conocemos existen con la ley vigente, no la trasgreden. Respetan los metros y la cantidad de población. Se adecuan sin ningún problema”.

Sobre la defensa de la actividad y el ejericio profesional y el respaldo en los distritos, la titular del Colegio señaló: “Tenemos buena relación con el intendente Juan Zabaleta(Hurlingham) y con Alberto Descalzo (Ituzaingó). Con Ramiro Tagliaferro (Morón)es todo un tema, es el ex marido de la Gobernadora María Eugenia Vidal quien nunca nos esuchó ni atendió”.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution