Prensa

No a Farmacity en ituzaingó
22/06/2018

www.mayusculas.com.ar

 

El gremio farmacéutico sostiene que peligran las farmacias barriales.

El intendente interino de Ituzaingó, Pablo Descalzo, firmó un decreto por el cual se prohíbe la instalación de locales de la cadena Farmacity en el distrito. Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó respaldaron la decisión municipal.

El objetivo de la norma es impedir cambios en la ley que rige hace 30 años en toda la provincia de Buenos Aires. Representantes del Colegio de Farmacéuticos de la región oeste insistieron en la postura de que los medicamentos son un bien social y no una mercancía dispuesta en un punto de venta. La cadena multinacional está inmersa en una pelea judicial pra que se termine con esta reglamentación.

Elena Pott, presidenta del colegio profesional farmacéutico señaló su beneplácito por el decreto y señaló que "nos sentimos protegidos por nuestro intendente y su equipo, dado que al defender nuestra ley provincial podemos seguir contando con que los pacientes tengan acceso a los medicamentos. Se reafirma la ley 10.606 que regula nuestro ejercicio que es una red sanitaria. Con el apoyo del municipio, podemos seguir contando con que todos los pacientes tengan acceso al medicamento". El Colegio de Farmacéuticos de la región oeste agrupa a los profesionales de Morón, Hurlingham e Ituzaingó. Estos tres municipios, con administraciones peronistas han puesto en vigor normas que impiden el desembarco de Farmacity.

Pablo Descalzo sostuvo que la decisión de la intendencia "nace del planteo que nos hizo el Colegio de Farmacéuticos, quienes nos manifestaron la preocupación que tienen pensando en los vecinos de nuestro distrito y el acceso a los medicamentos. No queremos que se instalen estos grandes grupos concentradores de la economía en la provincia de Buenos Aires y que se respete la ley"

"Entendemos que tenemos que seguir favoreciendo el desarrollo local, y las farmacias son actores centrales, porque en definitiva son familias de vecinos y vecinas del conurbano y desde los municipios tenemos que cuidarlos" remarcó Descalzo

Pott expresó que "hay que tomar en cuenta que el valor nominal de los remedios está conformado por lo que le cuesta al usuario conseguirlo, porque si tiene que trasladarse para adquirirlo se le hace inaccesible, lo encarece". La farmacéutica afirmó que "si se abre la ley, las farmacias periféricas van a desaparecer porque no van a ser sustentables. Estas cadenas se van a instalar donde más le conviene, que es en las grandes urbes, y los barrios más alejados quedarían sin farmacias".

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution