Prensa

Los farmacéuticos se preparan para la Audiencia: “No puede ser que una persona movilice todo un sistema judicial por intereses propios”
13/08/2018

En dialogo con Viví el Oeste, Elena Pott, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, celebró que ya hayan logrado el apoyo de más de 100 municipios que le dicen “No” al desembarco de Farmacity.

“Seguimos trabajando localmente en todos los distritos. Tenemos más de 100 municipios que adhirieron en apoyo a la farmacia de barrio, en contra de este modelo de farma shopping. Falta un 30% pero hemos ganado muchísimo espacio. Nos sentimos acompañados por muchos intendentes y concejos deliberantes. Queremos que se siga replicando a nivel provincial” señaló Pott.

En cuanto a la situación actual de las farmacias, la farmacéutica señaló: “Sabemos que este señor Quintana ha emprendido una fuerte represalia contra nosotros porque estamos complicados con el tema de PAMI. Viene muy mal porque no entran los pagos y estas notas compensatorias no cubren el costo del medicamento, si lo cubren no ganamos nada”.

Así, afirmó que “es imposible sostener un convenio donde vos no tengas un margen porque no podés vivir” y consideró que “este sistema de PAMI no sirve, hay que buscarle la vuelta, a la gente no la podemos dejar sin medicación. No vemos mucha salida como están dadas las condiciones”.

Y explicó que los medicamentos siguen aumentando y la farmacia “no es generadora de precios. Nosotros tenemos que facturar al precio que PAMI nos ponga y cada vez es más la brecha. Todavía no tenemos en nuestro bolsillo la ganancia de abril, es nuestro honorario profesional. Es catastrófico tenes que pagar sueldos, alquileres, droguerías, reponer, es una gran batalla contrarreloj, estamos bajando el stock”.

En los últimos días, desde Farmacity lanzaron una campaña publicitaria con testimonios de clientes que apoyan este modelo. “Hay jubilados que dicen que les gusta este modelo, que les brinda todo lo que necesitan, sabemos que es pago esto, es raro que una doña Rosa vaya a una farmacia shopping”.

En este sentido se refirió al lema de Farmacity que desmiente ser un monopolio bajo el argumento que de casi 17mil farmacias en el país solo 241 son de la cadena. “Acá hay un solo dueño, son 241 farmacias con un solo dueño, no hay ningún propietario en Buenos Aires que tenga ni 50 farmacias, ahí está la diferencia, no es lo mismo que vos seas tu propio dueño a que seas un empleado. Los dueños de la farmacia vamos a pasar a ser empelados y vamos a tener que hacer lo que el dueño diga”.

“Seguimos desde nuestras instituciones y farmacia de barrio comentándole a nuestra gente lo que nos esta pasado y que nos apoyen que sino la farmacia de barrio puede desaparecer y las farma shopping que se olviden que van a estar en los barrios, dentro de los barrios carenciados, en las provincias, van a estar en los lugares de mayor rentabilidad” aseguró.

Por último reafirmó el compromiso con la lucha, porque “no puede ser que una persona movilice toda una provincia y un sistema judicial para intereses propios y se basa en el poder político y económico que tiene, no le importa la salud pública, no le importa nada. Ahora a fin de mes se debate provincia delega en Nación el tema de salud. Si la provincia pierde la autonomía con respecto a lo que es salud”.

Mientras tanto, continúan preparándose para la audiencia con “una serie de profesionales relevantes para defendernos, con argumentos sólidos, defendiendo la ley, la farmacia de barrio, las distancias entre farmacia y farmacia. No queremos todas una al lado de la otra y que después haya zonas donde no hay acceso al medicamento porque la ley que defiende que estén distribuidas racionalmente. Se puede salvar una vida con una farmacia que este cerca” alertó Elena.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution