Novedades

Nota por convenio PAMI
29/08/2018

Sra. Presidente

Colegio de Farmacéuticos

De la Provincia de Buenos Aires

Farm. Isabel Reinoso

S/D__________

 

 

                            Desde la Comisión de Obras Sociales del Colegio de Farmacéuticos de la filial Morón, Hurlingham e Ituzaingó queremos plantear nuestra posición frente al actual convenio que mantenemos con la Industria Farmacéutica para la atención de los beneficiarios del PAMI.

 

No estamos de acuerdo con:

 

 - Ceder el 100% de la rentabilidad de la brecha entre el PVP PAMI y el PVP vigente (la CCD es del 70% de dicha brecha).

 

 - Esta gestión complicada del convenio, cada vez con más documentación para controlar y de difícil seguimiento, con la manipulación de los pagos por parte de la Industria Farmacéutica ( se han detectado diferencias significativas entre el monto de compensación costo droguería informado en la presentación (CCD) y el que fue efectivamente percibido- entre un monto del 10 al 15 % ). Agregando a esto,  la falta de comunicación sobre las pautas de ajustes de los PVP por parte de la Industria Farmacéutica y de los PVP PAMI por parte del instituto, para un seguimiento y control adecuados.

 

 - La falta de información con respecto al protocolo y resultados del “monitoreo permanente del convenio” mencionado en la página 7 de la publicación de CORREO FARMACÉUTICO Nº188.

 

 - La existencia de farmacias fuera del calce financiero.

 

Estamos convencidos que:

 

 - A mayor brecha de PVP PAMI y PVP vigente, menor será la rentabilidad de nuestras farmacias.

 

 - A menor bonificación, mayor es el impacto negativo sobre la rentabilidad.

 

 - La reducción de las bonificaciones si bien ayudan a compensar las distorsiones del nuevo modelo de convenio, no han sido suficientes para mejorar la rentabilidad de nuestras farmacias.

 

 - La pauta inflacionaria que atraviesa el país afecta más aún nuestra economía considerando los plazos de cobro de nuestras prestaciones.

 

 

 - El modelo  por precio de referencia podría generarle al PAMI un ahorro mayor que el actual.

 

 - La Industria Farmacéutica, formadora de precios y firmante del convenio, como el PAMI deben dar soluciones al aspecto financiero planteado.

 

Concluyendo, las farmacias han sido el sector más perjudicado en esta nueva modalidad de convenio prestacional para los beneficiarios del PAMI. La suma de todos los factores mencionados continuará deteriorando la sustentabilidad de nuestras farmacias, en especial, aquellas más pequeñas, acelerando el camino a la concentración.

 

Por ello, solicitamos se revean las pautas de este convenio que no parecen haber sido confeccionadas en función de un uso racional y accesibilidad de medicamentos sino que están poniendo en peligro nuestra existencia y razón de ser.

 

NUESTRA  PROPUESTA:

 

Haciendo un análisis sobre el mercado del medicamento, tanto macro como micro , y sus condiciones de comercialización existentes en la actualidad y sin tomar postura a favor o en contra, es que se cree que como mínimo en este convenio se debería implementar en forma inmediata los siguientes puntos

 

1-Para que éste modelo de convenio sea sustentable las farmacias pedimos que las bonificaciones sean llevadas a un mismo monto en todas las farmacias prestadoras y a un solo dígito porcentual.

 

2-Que la industria farmacéutica fijadora de precios, condiciones y dueña del acuerdo, financie la prestación del mismo, correspondiente a cada farmacia, creando  una cuenta particular de éste convenio  para cada una de las mismas; respetando los plazos de pagos y condiciones vigentes que existen entre LA FARMACIA- DROGUERIA.

 

3- Las farmacias que prestamos servicio a éste convenio proponemos que de no considerarse los puntos 1 y 2 anteriormente mencionados, se cambie de modelo de atención; ya que el actual esta llevando a nuestras farmacias a endeudarse y desfinanciarse día a día  con la consecuencia de profundizar mas aun la actual concentración existente.

 

4-La eliminación lisa y llana del llamado precio PAMI.

 

 

Sin otro particular y a la espera de un pronto intercambio de opiniones al respecto de la presente, y con el deseo de establecer un vínculo colaborativo para ayudar a resolver esta problemática de forma urgente.

 

Creemos agotado este tipo de convenio donde no se puede apreciar el beneficio tanto desde el punto de vista sanitario como económico.

 

Saludamos atentamente.

 

                                                                                                                COMISION DE OBRAS SOCIALES

 

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

FILIAL HURLINGHAM, ITUZAINGO Y MORON

 

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution