Prensa

Farmacéuticos cortan la entrega de medicamentos gratis de PAMI
17/09/2018

www.diarioanticipos.com

 

Farmaceúticos cortan la entrega de medicamentos gratis de PAMI. El Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó decidió cortar la prestación con el PAMI porque las condiciones actuales son insostenibles. Elena Pott, titular de la entidad, explicó que la deuda de PAMI con las farmacias es insostenible.

De las farmacias del país, el 50% están en la provincias de Buenos Aires y la deuda es millonaria.

Farmacias de barrio o comunitarias, vienen financiado prórrogas en promedio de entre $ 200 mil a $ 300 pesos lo que no pueden sostener si se le agrega las erogaciones corrientes: Impuestos, más Servicios más Haberes de los empleados.

Mientras este esquema de farmacias va directo a la quiebra por este camino, PAMI acumula deuda. Debe desde abril los pagos por medicamentos gratuitos a los jubilados que las farmacias compran mensualmente.

Esto significa que en abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre cada farmacia de Morón compró, entregó los medicamentos gratuitos a los jubilados y a la fecha no los cobró.

Al no cobrar, no le pagar a los laboratorios ni a las droguerías, firmas que le cortan el crédito para el resto de los medicamentos.

Al no tener stock, entonces la farmacia cierra o quiebra.

Ante esta situación de desfinanciamiento, entidades que agrupan al sector, entre ellas el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó decidió no entregar los medicamentos gratuitos.

PAMI es la obra social más grande y representa el 50% de la prestación de obras sociales.

Pott dijo que la medida no es “simpática” pero “tampoco es voluntaria. Las farmacias no pueden financiar el servicio. Compran en abril y cinco meses después, con este ritmo inflacionario y suba del dólar que afecta los insumos importados, no pueden volver a adquirir medicamentos”.

Los farmacéuticos, explicaron hoy una agravanete: PAMI reconoce un valor por medicamento y los laboratorios lo vende un 20% más caro. Y de ese 80% que reconoce PAMI, pagan a 120 días lo que licua el valor aún más.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution