Prensa

Intendentes lanzan sus propias canastas de productos para afrontar la crisis
13/05/2019

www.laverdadonline.com

 

Los jefes comunales de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona y de Juan Zabaleta, de Hurlingham, fueron los primeros en anunciar programas locales.

La Plata, (DIB).- Mientras el programa Precios Esenciales da los primeros pasos en la provincia de Buenos Aires, donde aún funciona de manera dispar, sobre todo en el interior, ya son varios los intendentes bonaerenses de todos los colores políticos que lanzaron su propia canasta de productos para aliviar el bolsillo en el marco de la crisis económica.

Como viene informando DIB, los jefes comunales de San Antonio de Areco, Francisco «Paco» Durañona y de Juan Zabaleta, de Hurlingham, fueron los primeros en anunciar programas locales. El alcalde del interior lanzó la Compañía Municipal de Alimentos tras conocer la inflación de marzo. Mientras que Zabaleta puso en marcha días atrás una canasta de productos básicos que podrán conseguirse en comercios y supermercados de barrio con los que el Municipio estableció un acuerdo.

En tanto, en las últimas horas se sumó la intendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, de Cambiemos, quien cuestionó la medida del Gobierno al sostener que el programa de precios «nunca llega al interior».

«Hicimos un trabajo con el Centro de Comercio e Industria de la ciudad y a su vez con los distribuidores mayoristas locales para lograr una lista de precios accesibles de una canasta alimentaria con algunos productos de limpieza básicos», explicó Antonijevic al portal La Noticia1. Es que en ese distrito, sólo hay una cadena de supermercados que responde al programa del Gobierno «Precios Esenciales».

Otro que se sumó en los últimos días fue el jefe comunal de Pinamar en Cambiemos, Martín Yeza, quien señaló que los productos serán cubiertos por «comercios locales» los lunes de cada semana. A través de las redes sociales, aclaró que «fue todo consensuado con los comerciantes» y que «se hace por contrato». La lista incluye 11 productos de limpieza, 5 de higiene, 21 de almacén, 4 de carnicería, 6 de verdulería, 4 de pastas frescas, 1 de pescadería y 16 de librería. Además, hay disponibles 4 alimentos sin TACC.

Otro alcalde con iniciativa en ese sentido es Alberto Descalzo, peronista de Ituzaingó, quien la semana pasada firmó convenio con diferentes comercios y farmacias locales.

En primer lugar, acordó con el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, para que los vecinos sin cobertura médica puedan acceder a medicamentos con hasta un 40% descuento en las farmacias adheridas.

En segundo lugar, el jefe comunal firmó un convenio con Jorge Munua, titular y dueño de la cadena de Supermercados El Abastecedor, para ofrecer una canasta básica, compuesta por 20 productos de primera necesidad, a la mitad de su precio del mercado. Esta canasta se podrá conseguir a un precio de $599 en los distintos puntos de compra que el Gobierno Municipal dispondrá a lo largo del distrito.

En tanto, en Tres de Febrero y Quilmes, inspectores municipales salieron a controlar que se cumpla el programa del Gobierno.

Funcionamiento dispar
Cabe señalar que la semana pasada, un relevamiento de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que el 49% de los productos no se encontraron en las góndolas de la provincia de Buenos Aires.

Así, en San Nicolás, por ejemplo, el informe elevado por la Defensoría local advirtió que «en un supermercado céntrico de alta demanda sólo había 10 de los 64 productos incluidos en Precios Esenciales». «Lo que también advertimos es que no están debidamente señalados con la cartelería correspondiente, con lo cual se hace difícil localizarlos», explicó Romina Moreta, titular de la Defensoría local. «Tampoco está publicitado el número de la Secretaría de Comercio al que debe presentarse el reclamo por incumplimiento», añadió.

En tanto, en Tandil, el programa funciona «correctamente», según informó Alcides Fortunato, el delegado local de la Defensoría, quien agregó que en los casos en los que se relevó algún faltante, esos productos fueron reemplazados con otros de similares características, manteniendo siempre el mismo precio. 

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution