Prensa

Farmacéuticos firmaron convenios con el Municipio de Ituzaingó para ofrecer medicamentos a menor precio
24/11/2018

www.primerplanoonline.com.ar

 

SE TRATA DE UN VADEMÉCUM SOCIAL, QUE ESTARÁ DISPONIBLE EN LAS FARMACIAS QUE ADHIERAN AL PROGRAMA E INCLUIRÁ TODO LO QUE LOS PROFESIONALES MÉDICOS RECETEN EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD DEL DISTRITO. TAMBIÉN LOS VECINOS PODRÁN DESCARTAR EN ESOS COMERCIOS LOS REMEDIOS VENCIDOS.

 

 

El Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó firmó un convenio con el intendente Alberto Descalzo para promover un vademécum social que permita el acceso a los medicamentos de los pacientes más vulnerables. En rigor, el acuerdo implica la posibilidad de obtener, por parte de los vecinos, un importante descuento en determinadas moléculas que receten los profesionales médicos tanto en el Hospitalito de Brandsen como en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

A partir de la puesta en vigencia del convenio, cada paciente que reciba la prescripción de un remedio irá con la receta a las farmacias que se sumen al programa (que desde el colegio tratarán que sea la mayor cantidad posible) y presentará la receta para tratamientos agudos (con una duración aproximada de 10 días) o crónicos (30 días). Los farmacéuticos contarán con el vademécum de enfermedades prevalentes, que son aquellas que más frecuencia tienen, como faringitis, un problema de presión o fiebre. Esas moléculas son las que la Organización Mundial de la Salud recomienda. Y, obviamente, el costo será mucho menor que el de mercado.

“Lo importante es saber que cada farmacia, en cada barrio, es una comunicación con la vecina y el vecino nuestro. Generalmente la gente concurre al farmacéutico a preguntarle qué puede tener y qué puede tomar, así que es una referencia, un primer mostrador de la atención sanitaria. Farmacias y Municipio unimos esfuerzos para que los vecinos tengan la mejor información”, expresó el intendente de Ituzaingó en diálogo con Primer Plano Online.

Por su parte Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la región oeste, valoró la importancia de avanzar con políticas públicas que garanticen que las personas, sobre todo aquellos de menores recursos, cuenten con los medicamentos para curarse de temas de salud pasajeros, que pueden convertirse en graves si no son tratados como corresponde. “Vemos a diario que mucha gente ha perdido su trabajo, o las horas extras, está muy reducido en ingreso de la población y las cosas aumentan día a día. El panorama no es alentador, así que si nosotros, desde nuestras farmacias privadas, podemos ofrecer algo que le sirva a la comunidad, bienvenido sea”, valoró.

MEDICAMENTOS VENCIDOS

El otro convenio entre el Municipio y los farmacéuticos permitirá que los vecinos puedan llevar los medicamentos que tienen en sus casas vencidos, rotos o en desuso, hierbas medicinales y fitoterápicos, para desecharlos.

“Todo lo relacionado con fármacos los vecinos lo pueden descartar en las farmacias. Esos productos luego son sometidos a un proceso de destrucción y son quitados de la cadena de residuos comunes, porque pueden llegar a ser muy tóxicos ya que, si se rompen las bolsas que los contienen si la gente los tira a una bolsa de basura común, pueden quedar al alcance de cualquiera, incluso niños”, explicó Pott.

Asimismo, la farmacéutica pidió que tampoco “vayan a parar al inodoro, porque eso ensucia y contamina, ni mucho menos incinerarlos, porque también es contaminante”. “El proceso de descarte de medicamentos debe realizarse en el lugar que corresponde y con los procedimientos adecuados para el tratamiento de residuos patogénicos”, indicó.

Participaron en el encuentro para firmar ambos convenios el jefe de Gabinete comunal, Pablo Descalzo; la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Miriam Aguirre; y el secretario de Salud municipal, Alberto Panossian.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution