Prensa

El Colegio de Farmacéuticos advierte sobre los medicamentos de venta libre que no son comprados en farmacias
06/09/2017

http://www.vivieloeste.com.ar/el-colegio-de-farmaceuticos-advierte-sobre-los-medicamentos-de-venta-libre-que-no-son-comprados-en-farmacias/

En dialogo con Viví el Oeste, Elena Pott, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó dijo que “son momentos complicados” y advirtió sobre los productos de venta libre que ofrecen en las grandes cadenas.

Para Pott la inseguridad es un problema ya que “a la noche se pone complicado. Los pacientes o clientes están en la ventana o en la puerta para ser atendidos y continuamente pasan barritas y motos”.

Además, se refirió a la situación de las obras sociales y dijo que “hay un poco de incertidumbre” y que los afectó el hecho de que “muchos productos de venta libre han sido pasados a suplementos dietarios y están fuera de las farmacias y eso también es una preocupación, al no estar ni fiscalizado ni controlad por el estado ni por nosotros están un poco a la deriva” señaló.

También agregó que el problema no es solo la venta libre, sino que cuando uno compra en supermercado, quioscos o almacenes donde cortan los medicamentos por unidad “no sabemos cuál es la procedencia, puede estar vencido, falsificado”.

En cuanto a la situación de los jubilados, Pott dijo que por ahora “seguimos dispensando los medicamentos, atendiendo recetas” y en cuanto a los medicamentos gratuitos explica: “A los que tienen un determinado monto de jubilación se les ha retirado, tienen la adquisición de medicamentos con descuentos algunos 80 otros 50 y hay medicamentos que son costosos y algunos se les está haciendo bastante difícil la adquisición del medicamento”.

Elena define como “un dolor de cabeza” las cadenas de Farmacity para la venta de las farmacias y también para los consumidores ya que “los medicamentos de acuerdo a la cantidad que uno ingiera puede ser un medicamento o un veneno, lo que difiere es la dosis. Nosotros siempre en mostrador estamos aconsejando, sugiriendo, derivando, cuando vas a la góndola pones en tu changuito y por ahí están cargando la misma vitamina tres veces sin saberlo y hay vitaminas, como son las grasas, que pueden ser tóxicas”.

“Me parece que siempre tiene que estar un profesional atrás” considera la referente del Colegio de Farmacéuticos quien señala que también se sumó el alcohol como alimento y la falta de control “va a ser un problema a largo plazo”. Para evitar esta situación la entidad tenía un convenio con las municipalidades de Morón y Hurlingham para que fuera de la farmacia no haya medicamentos” porque incluso a veces “están cerca de productos como el raid, cosas así que provocan migraciones de sustancias tóxicas”.

También es necesario el control del medicamento por si hubo una confusión que genera que debe sacarse de circulación. “Pasó hace unos años atrás con una leche maternizada que también hubo problemas costo bastante retirarla de los supermercados eso antes no pasaba porque las leches infantiles estaban siempre en las farmacias”.

Pott considera que el hecho de que los productos se encuentren en otras góndolas es que “es un tema de mercado, un tema de venta, los grandes laboratorios quieren vender a toda costa. Por ahí en la farmacia vienen a buscar algo y yo veo que no es adecuado y te estoy negando una venta, nunca voy a dar algo que pueda hacer daño, es nuestra función”.

Por último, la presidente explica qué hacer cuándo uno acude a una farmacia de turno pero se encuentra cerrada: “Cuando las farmacia están cerradas y uno verificó que es el grupo que corresponde y el día, hay que hacer una queja al Colegio de Farmacéuticos más cercano a tu domicilio y nosotros procedemos”.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution