Prensa

Farmacéuticos bonaerenses en situación desesperante: denuncian que IOMA les debe 484 millones de pesos
20/09/2019

www.primerplanoonline.com.ar

EL MONTO ADEUDADO ES TANTO POR LA MEDICACIÓN AMBULATORIA COMO POR LOS MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS O DE TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS, QUE TIENEN UN COSTO SUPERIOR. ASIMISMO, ESTÁN INCLUIDOS EN LA DEMORA EL PAGO DE ACCESORIOS COMO TIRAS REACTIVAS PARA DIABÉTICOS, PAÑALES, ZONDAS Y DEMÁS.

 

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires denunció que el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) le debe a las farmacias bonaerenses “una suma que trepa a los 484 millones de pesos por medicamentos dispensados desde mayo de 2019” y pidieron que “el Estado cumpla con su obligación”.

El monto adeudado es tanto por la medicación ambulatoria como por los medicamentos oncológicos o de tratamientos específicos, que tienen un costo superior. Asimismo, están incluidos en la demora el pago de accesorios como tiras reactivas para diabéticos, pañales, zondas y demás.

“Venimos reclamando que cancelen aunque sea lo más urgente, que es lo ambulatorio, pero no tenemos una fecha concreta en que las farmacias vayan a cobrar, lo que genera una incertidumbre muy grande. Nosotros compramos los medicamentos, los tenemos que pagar en promedio a 15 días y, en este contexto de inflación, no tenemos espalda para estar sin la cobranza”, indicó a Primer Plano Online María Isabel Reynoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense.

Según informó la farmacéutica, las prestaciones que están solicitando cobrar a las autoridades bonaerenses son las que realizaron entre junio y julio, cuando ya entró en el tramo final el mes de septiembre. Encima cuando perciban el monto adeudado lo harán al precio de aquel entonces, cuando en el medio hubo una devaluación que disparó el precio de los medicamentos en aproximadamente un 30 por ciento.

“Eso provoca un gran desequilibrio en las farmacias, que como todos saben no son formadoras de precios sino que son minipymes. Esperemos tener una respuesta para cobrar cuanto antes”, concluyó Reynoso.

Desde la entidad que nuclea a los farmacéuticos en la región oeste, Elena Pott graficó que esos comercios a nivel regional están “tambaleando” porque no tienen posibilidades de subsistir cuando se les corta la cadena de pagos. “Hay muchas farmacias que tienen el crédito en las droguerías cortado porque es imposible aguantar. Incluso a nivel país hay más de 500 farmacias que han cerrado”, finalizó.

 

EL IMPACTO INFLACIONARIO EN LOS MEDICAMENTOS

Un informe divulgado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) puso el foco en el impacto inflacionario en los medicamentos. “La jubilación mínima en septiembre alcanzó los $ 12.937, lo que implica un aumento de 239% entre mayo de 2015 y dicho mes (a agosto de 2019 el incremento alcanzaba 202%), mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó 393%, e incluso con la cobertura de PAMI el aumento asciende a 247%”, reveló el trabajo.

Más adelante, el estudio detectó que “más grave aún es el aumento de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han sufrido un ascenso sideral, como el Sintrom, cuyo incremento de precio alcanzó 1.050% y 418 % en caso de cobertura PAMI”.

 

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution