Prensa

Masiva marcha de médicos por las calles de Morón para reclamar que las autoridades “extremen las medidas para poder tener insumos”
23/09/2019

www.primerplanoonline.com.ar

 

LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD REALIZÓ UN LLAMADO PARA QUE NO PIERDA “CATEGORÍA” LA ATENCIÓN SANITARIA A LOS PACIENTES. CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN Y OTROS GREMIOS SE SUMARON A LA MARCHA. “SIENTO QUE EL HOSPITAL DESAMPARA”, INDICÓ EL DIRECTOR ASOCIADO.

 

Una nutrida columna de manifestantes se movilizó hoy por las calles céntricas de Morón para finalizar con un acto en las puertas del Municipio y hacer oír a la comunidad el reclamo por falta de insumos en el hospital local.

La marcha fue acompañada por representantes del gremio de trabajadores municipales que conduce Luis Duré y por concejales de la oposición, entre ellos Diego Spina, Sandra Yametti, Jorge Laviuzza, y Domingo Bruno. Gremios como la UOM también se sumaron, al igual que el Sindicato de Viajantes, el Colegio Médico de Morón, el gremio SOESGyPE, representantes del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, y dirigentes del Partido Justicialista local.

“Creemos en la salud pública. El Hospital de Morón es nuestra casa y lo vamos a defender siempre”, enfatizó Hernán Bermejo, presidente de la Asociación de Profesionales que nuclea a los trabajadores del nosocomio. “Les pedimos a los funcionarios de gobierno que extremen todas las medidas y redoblen los esfuerzos para poder tener insumos y que el hospital brinde un servicio de categoría como dio históricamente”, agregó en el improvisado escenario, armado en el ingreso al palacio municipal.

Entre otras cuestiones, dentro de un breve mensaje, Bermejo también expresó que “no hay una razón más noble de nuestra lucha que la salud de nuestros pacientes”, aunque también alerto sobre el riesgo que implica para profesionales y no profesionales por estar atendiendo en estas condiciones, sin los insumos básicos a disposición.

Por su parte, y en una charla mano a mano con Primer Plano Online, el director asociado del hospital, Miguel Duarte, reconoció que “no tenemos previsibilidad en saber cuándo llegan los insumos”, y que “es un constante gestionar en base a lo que entra y sale. Nos exigen pero no nos dan un stock mínimo”, manifestó.

Duarte, que fue elegido por sus compañeros en base a su trayectoria en el Hospital de Morón, es una suerte de enlace con la mesa ejecutiva que comanda el área de salud a nivel municipal. “Es muy difícil para mí no acompañar a los trabajadores en este justo reclamo”, aclaró.

“Tengo 25 años en el hospital y no recuerdo una etapa similar a esta magnitud. Siento que el hospital desampara, y eso es lo peor que puedo sentir. No estaríamos en esta situación si las políticas implementadas hubiesen sido buenas”, cerró.

 

QUISIERON ECHAR A LA JEFA DEL ÁREA DE FARMACIA

Patricia Estrella es la jefa de Farmacia del Hospital de Morón. Si bien hace cuatro años que trabaja allí y en el cargo está desde febrero de este año, el viernes pasado se enteró de que había una decisión de sacarla del puesto, cuya función hacer el listado para proveer a todo el nosocomio mensualmente.

En conversación con Primer Plano Online, la mujer describió que “los insumos están llegando a cuentagotas”. “Permiten cubrir algunos días, generalmente entran los viernes a última hora, pero al miércoles estamos otra vez en cero. Pero hay cosas puntuales, como estreptoquinasa, que es una medicación para infartados, no la están comprando porque nos dicen que no es un hospital que se dedique a eso”, especificó.

“Como mínimo tenemos que tener medicación e insumos descartables para de acá a un mes por delante. Es constantemente reclamar, con pedidos para cinco a diez días, y siempre con faltantes. Lo que las autoridades nos explican es que no es un problema de plata sino que las droguerías no están entregando, aunque en realidad tenemos la información de que hace al menos un año que no están cobrando”, agregó durante la charla mano a mano con este medio.

El viernes hubo un intento por echarla, pero resultó fallido. “Desde la Secretaría de Salud se planteó echarme porque, según ellos, no estaban enterados de determinados faltantes y me acusaban de decir que yo decía que no había cosas que estaban en estantería. Eso no es así. Ellos lo saben porque, con un mes de anticipación, presentamos el respectivo pedido, y semanalmente presentamos cuáles son los faltantes”, finalizó.

 

 

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution