Prensa

La resistencia de los farmacéuticos a la llegada de Farmacity a provincia: acceso a medicamentos versus negocio
27/10/2017

www.primerplanoonline.com.ar

ASÍ LO GRAFICÓ LA TITULAR DEL COLEGIO QUE NUCLEA A LOS REPRESENTANTES DE LAS FARMACIAS EN MORÓN, HURLINGHAM E ITUZAINGÓ, ELENA POTT. UNA BATALLA QUE DEBE DILUCIDAR LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A PARTIR DEL RECLAMO DE LA CADENA MULTINACIONAL.

 

Los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires están en alerta contra el posible desembarco de la cadena internacional Farmacity, que aguarda una decisión de la Corte Suprema de Justicia ante el pedido de declarar inconstitucional la legislación que rige en territorio bonaerense.

Se trata de la Ley 10.606, que regula la actividad de los farmacéuticos y garantiza el acceso a los medicamentos para la población. Es que las farmacias no son cualquier comercio: ni más ni menos, es la continuidad de los tratamientos recetados por los médicos.

La norma le reasegura a los pacientes que siempre sea al menos un farmacéutico el dueño de las farmacias y que puedan instalarse en zonas con más de 3.000 habitantes y con 300 metros de distancia entre una y otra. De esta manera se logra una distribución racional de los medicamentos, para que este tipo de negocios no se agrupen en los centros comerciales urbanos y se distribuyan de manera regular en todos los barrios.

“La única forma en que Farmacity pueda operar en la provincia en abriendo nuestra ley, que prioriza el acceso al medicamento y la salud para la población por sobre lo económico. Los medicamentos son bienes sociales y a ellos lo único que le importa es el negocio, porque son farmacias shopping”, indicó al programa Primer Plano Recargado Elena Pott, presidenta del colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

Mientras la Justicia nacional define la cuestión, Farmacity opera en el territorio bonaerense a través de Simplicity, su cadena de perfumería, en la que, por ahora, no puede vender medicamentos. Y tiene la bendición de su anterior CEO, Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, quien reconoció que tiene acciones en la cadena internacional.

El modelo bonaerense de acceso a los medicamentos es un ejemplo a nivel mundial. Por eso, los farmacéuticos exigen a la gobernadora María Eugenia Vidal que los defienda en lo que consideran como conquista que histórica se pondría en serio peligro si la multinacional empieza a operar en los 135 municipios, tal como lo hace en otras 14 provincias.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution