Novedades

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia denuncian suplementos dietarios con acción farmacológica
24/08/2017

La Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, dialogó en Radio La Plata (FM 90.9), sobre la polémica de la venta de suplementos dietarios fuera del circuito de farmacias y el rol que cumple el farmacéutico en su venta.

En este sentido, manifestó: “Tiene que ver con sostener un modelo de farmacia sanitaria y no una farmacia ‘shopping’. También tiene que ver con el rol de farmacéutico que nosotros le dábamos como parte del equipo de salud. “En cada droguería, farmacia o lugar donde se maneje el tema de medicamentos hay un farmacéutico cuidando la salud de los bonaerenses”, aseguró.

Asimismo, aseveró: “La farmacia en la provincia de Buenos Aires es un servicio público. El ciudadano bonaerense tiene una farmacia cada 300 metros, esta distribución permitió que el servicio llegara a lugares donde antes no había”.

“La propiedad está en manos del farmacéutico, porque le genera una independencia y le quita la idea de verla como un comercio. El modelo ‘shopping’ lo que hace a futuro es no garantizar el servicio que el paciente necesita”, indicó.

Por otro lado, expresó: “Hemos alertado a la comunidad y hemos presentado informes a la autoridad regulatoria planteando las irregularidades en la aprobación de los suplementos dietarios”.

En ese sentido, explicó: “Hoy nos encontramos con suplementos dietarios que lejos de tener sustancias para suplementar la dieta, tienen productos que tienen acción farmacológica, como por ejemplo la valeriana, que es una planta que se utiliza como sedante y algunos suplementos dietarios lo tienen” y agregó que “algo que está regulado y no se cumple es que los suplementos dietarios no pueden indicar una acción farmacológica y, de hecho, se venden en cualquier lugar como si fuesen inocuos”.

 Además, contó: “Nosotros hicimos un relevamiento, una presentación en la autoridad regulatoria. Por ejemplo el aceite de “chía”, muchas veces vienen con una indicación médica y muchas otras veces el paciente está tomando un medicamento para esa patología. Entonces interacciona, tiene efectos colaterales adversos cuando no se toma en las dosis adecuadas y el rol del farmacéutico es muy importante pero hoy esos productos se encuentran en cualquier lugar”.

Para cerrar, María Isabel Reinoso en Radio La Plata (FM 90.9) aseguró que “tanto en lo que es la llegada del medicamento al paciente como en el caso de tener un problema, tenemos un canal aceitado e identificado”, y concluyó: “Tenemos identificadas las 4500 farmacias habilitadas en la Provincia de Buenos Aires”.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution