Prensa

Los farmacéuticos continúan su lucha: van por la defensa del trabajo de 4500 familias y de un modelo sanitario ejemplo a nivel mundial
27/11/2017

www.primerplanoonline.com.ar

 

EL COLEGIO QUE NUCLEA A LOS PROFESIONALES DE LAS FARMACIAS EN MORÓN, HURLINGHAM E ITUZAINGÓ REALIZÓ UN BRINDIS DE FIN DE AÑO Y VALORÓ EL INTENSO TRABAJO DEL AÑO PARA PROTEGER A LA ACTIVIDAD DE LA AMENAZA DEL GIGANTE FARMACITY.

 

Los profesionales farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó realizaron un brindis de fin de año para trazar un balance público del trabajo realizado a lo largo de 2017, que concentró la mayor parte de las fuerzas en la batalla contra la multinacional Farmacity y su intento de desembarcar en la provincia de Buenos Aires.

“Durante muchos años defendimos el modelo de farmacia sanitaria, donde el rol del farmacéutico, aconsejando a sus pacientes, es el centro. Lamentablemente estamos teniendo una embestida importante de un grupo económico que quiere implementar un modelo da farma-shopping con el cual no estamos para nada de acuerdo”, indicó Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

Como viene informando Primer Plano On Line, la multinacional Farmacity pretende empezar a operar en territorio bonaerense en contra de la ley vigente, que impide su llegada. La discusión está actualmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aunque dos de sus miembros (Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti) tienen un marcado conflicto de interés por haber defendido como abogados a la empresa y se excusaron de ser parte en el litigio. Además, Mario Quintana, actual vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, fue quien inició en pedido en 2012, cuando era CEO de la cadena internacional.

 

Farmacéuticos en la Corte

 

Pese a la importante movilización realizada hace algunas semanas, los farmacéuticos no fueron recibidos por ningún miembro de la Corte Suprema de Justicia

En el marco de la lucha que llevan adelante los farmacéuticos para defender el modelo sanitario ejemplo, que cumple todos los parámetros indicados por la Organización Mundial de la Salud donde, por ejemplo, en pueblos en los que no hay cloacas ni agua potable sí existen farmacias para que los habitantes puedan acceder a los medicamentos necesarios, los profesionales encontraron el respaldo de los Municipios.

En Hurlingham, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de declaración impulsado por el concejal Lautaro Aragón, del bloque socialista, a través del cual acompañan el reclamo del Colegio de Farmacéuticos contra la multinacional. “El intento por parte de Farmacity de desembarcar en la Provincia de Buenos Aires es más que preocupante. Es el mercado queriendo regular la salud pública”, argumentó el edil, luego de que Elena Pott, presidenta del colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, hiciera uso de la palabra a través del mecanismo de Banca Abierta.

 

Farmacéuticos

 

Elena Pott se expresó ante los concejales de Hurlingham a través de la Banca Abierta

Antes de fin de año, asimismo, el Concejo Deliberante de Ituzaingó se expedirá al respecto, a diferencia de lo que sucedió en Morón, donde el oficialismo rechazó brindar su respaldo y el proyecto quedó sin tratamiento.

“La única forma en que Farmacity pueda operar en la provincia es abriendo nuestra ley, que prioriza el acceso al medicamento y la salud para la población por sobre lo económico. Los medicamentos son bienes sociales y a ellos lo único que le importa es el negocio, porque son farmacias shopping”, manifestó Pott.

Para finalizar, Reinoso pidió que la independencia de poderes se priorice al lobby político y empresario. “Queremos una República en la que podamos confiar en la justicia”, expresó, al tiempo que confirmó que instalarán una farmacia móvil en las puertas de la Corte Suprema hasta que salga el fallo y se ratifique todo lo actuado en estos años por la ley vigente en la provincia. La salud de 16 millones de bonaerenses depende de tres jueces”, concluyó.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution