Prensa

Apoyo de los concejales de Ituzaingó a los farmacéuticos en la batalla para impedir el desembarco de Farmacity
11/12/2017

www.primerplanoonline.com.ar

 

APROBARON UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN DEFENSA DE LA LEY PROVINCIAL QUE DEFIENDE A LAS FARMACIAS DE BARRIO, TAL COMO HABÍA SUCEDIDO EN HURLINGHAM Y A DIFERENCIA DE LO QUE PASÓ EN MORÓN Y EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE.

 

El Concejo Deliberante de Ituzaingó manifestó, a través de un proyecto de resolución aprobado por mayoría, su preocupación por la actitud de la empresa nacional Farmacity S.A. “de imponerse en el mercado como empresa dominante desconociendo la vigencia de la Ley 10.606 que define al medicamento como bien social”.

 

Asimismo, el cuerpo de concejales le solicitó al Departamento Ejecutivo que se dirija a la Gobernación bonaerense y al Ministerio de Salud para que ambos estamentos intervengan en defensa de las leyes que rigen en territorio provincial y evitar que cadenas como Farmacity y otras puedan instalarse en los Municipios.

 

Por último, el texto aprobado se le comunica a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde reposa el expediente judicial iniciado por la multinacional, para que se declare inconstitucional la norma que impide sus operaciones en territorio bonaerense. El proyecto fue promovido por las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, cuya presidenta, Elena Pott, dialogó personalmente con concejales e intendentes de la región de diversos colores políticos para pedirles respaldo a la iniciativa.

 

Pese al buen trato que recibieron los farmacéuticos, la propuesta tuvo dispar resultado. Por caso, similar escrito fue aprobado en Hurlingham e Ituzaingó, mientras que en Morón el Concejo Deliberante no alcanzó mayoría para expedirse porque el bloque oficialista no quiso tratarlo. Idéntico final obtuvo la semana anterior un proyecto del diputado massista Lisandro Bonelli, que pretendió modificar la ley provincial y aclarar que el artículo que impide el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense es “taxativo” y no queda a libre interpretación. Ese apartado de la Ley 10.606 establece quiénes pueden ser titulares de farmacias en la Provincia, que pueden ser personas físicas pero no sociedades anónimas.

 

“Farmacity plantea que el artículo 14 de la ley vigente en la provincia de Buenos Aires es meramente enunciativo y no es taxativo, que lo que habría que inferir que aquello que no está prohibido está permitido, y que bajo esa interpretación pueden empezar a funcionar. Lo que hacemos con este proyecto es aclarar que el artículo 14 es taxativo para evitar malas interpretaciones”, explicó el legislador, pero Cambiemos tampoco aceptó tratar el tema en el recinto, impuso su mayoría y la iniciativa se cayó.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution