Prensa

Alertan sobre consecuencias que provocaría la llegada de Farmacity a la zona
12/12/2017

www.vivieloeste.com.ar

 

En dialogo con Viví el Oeste, Elena Pott, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó contó que los jueves de 10:00 a 14:00 habrá una farmacia móvil frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Es una farmacia abierta con farmacéuticos, se brindan algunos servicios como toma de presión, asesoramiento para visibilizar nuestro problema y contarles a los ciudadanos lo que nos está pasando” explicó.

“Farmacity quiere entrar en provincia y para entrar tiene que tocar nuestra ley, no puede ingresar si no se modifican dos artículos que es la de la densidad poblacional y los 600 metros ellos quieren ingresar, poner una farmacia en frente de la otra, poner en lugares donde la densidad poblacional no lo permite” detalló.

Además, explicó que Farmacity es una sociedad anónima y que “no están permitidas como figura legal en nuestra ley, siempre se pone al farmacéutico dueño en un porcentaje de las sociedades para que se priorice la salud sobre lo económico” remató y afirmó: “Ellos son un monopolio, son capitales que muchas veces son extranjeros, tienen mucho dinero, presionan mucho, asique hay que seguir trabajando con este tema”.

Pott denunció que no pueden visibilizar el problema en los grandes medios, pero igualmente siguen alertando sobre el hecho de que desde Farmacity “tienen en vista ingresar con mil farmacias en toda la provincia para que ellos les se aun numero rentable. Ellos ya instalaron Simplicity que es la antesala a Simplicity”.

Y es que el problema, además, es que en estas cadenas “venden todo, alimentos, electrodomésticos, por ahí una bomba para un auto y el medicamento. Ese modelo no es el modelo de farmacia que nosotros creemos, nosotros tenemos un modelo de farmacia donde está el farmacéutico, hay seguimiento de medicamentos. Para que podamos subsistir tenemos que tener una rentabilidad, si se llena de Farmacity no vamos a subsistir”.

De esta forma Elena recuerda lo que pasó en Capital Federal donde “entre 7 y 8 farmacias profesionales cerraron por cada Farmacity, incluso en el interior pasó lo mismo. “En muchas partes se han quedado sin farmacias, es todo un tema, conlleva muchas cosas, por darle la razón a un monopolio empresarial muy grande puede destruir toda la red sanitaria en una provincia.”

Además de la farmacia móvil avanzaron con los municipios y ya recibieron el apoyo de Hurlingham e Ituzaingo. “Tenemos un proyector de resolución para que los municipios nos apoyen con esta cruzada que estamos haciendo y eleven al poder ejecutivo nacional que no modifiquen nuestra ley”. Incluso en Morón alertaron al intendente ya que hay 180 farmacias que correrían peligro ante la llegaba de un Farmacity.

Copyrights ©2017: Powered by Time Solution